¡No caigas en la trampa! Evita las frases trilladas en tu currículum La ‘paja’ y los clichés son motivos frecuentes por los que un reclutador decide descartar a un aspirante

Share:

Los clichés y las frases de ‘relleno’ son una trampa muy frecuente en la que solemos caer durante la elaboración de un currículum y uno de los principales motivos por los que un reclutador decide descartar a un aspirante.

Es común que con la intención de que el documento se vea más ‘completo’ o de terminarlo lo más pronto posible, incluyamos palabras o frases que lejos de aportar información, generan ambigüedad, denotan nuestra falta de creatividad y nos alejan de la posibilidad de obtener el empleo que estamos buscando.

En Jobomas te damos algunas pistas sobre las frases con ‘paja’ que debes evitar si quieres impedir que tu currículum vaya directamente al cesto de la basura.

 

1. Orientado a resultados.

Es el cliché más recurrente entre los aspirantes ‘comunes’.

Error: Se trata de una salida fácil para no mencionar logros, acciones, ni objetivos claros. Mientras no vaya acompañada elementos cualitativos o cuantitativos verificables, será sólo una frase vacía que no dirá nada de tu experiencia y te hará sonar muy ‘trillado’.

 

2. Trabajo en equipo.

Hoy en día las empresas esperan que esa sea una característica de la mayoría de sus empleados de modo que mencionarlo no te dará ningún ‘plus’ frente al reclutador sino que te dará una imagen anticuada.

Error: La falla consiste en querer vender esta competencia de manera tan simple tratándose de algo tan común, sin embargo, se puede adaptar fácilmente para generar una mejor impresión. Por ejemplo, en lugar de decir: ‘capaz de trabajar en grandes equipos’, puedes mencionar: “colaboré con las áreas de producción, ventas y recursos financieros para incrementar los ingresos de la empresa en un 15 por ciento”.

 

3. Responsable de Equis Proyecto o Área

Con esas palabras es muy poco lo que aportas sobre tu experiencia laboral. No es nuevo que cada trabajador sea responsable de su área, sin embargo lo que al reclutador le interesa saber es exactamente qué hacías y cuáles fueron tus alcances.

Error: Omitir tus actividades o tus logros en determinada área. Si lo que quieres es que te contraten, debes darle armas al reclutador. Cada palabra o frase que menciones debe contener información precisa sobre tu experiencia o tus aportaciones: “Como director de marketing tuve a mi cargo el relanzamiento de 4 marcas; todas incrementaron sus ventas entre el 5 y el 17 por ciento”, por ejemplo. 

 

4. Confiable y dedicado.

Tus habilidades profesionales deben ir mucho más allá de esta simple y trillada descripción

Error: Pensar que estas son características suficientes para contratarte. Antes de recurrir a este cliché reflexiona, ¿quién querría contratar a alguien que no es confiable o que es irresponsable con sus tareas?. Si ya entendiste el concepto entonces profundiza en tu propia descripción y aporta elementos que realmente sean distintivos de ti como trabajador y que demuestren tu calidad profesional.

 

Recuerda siempre que tus mejores armas frente al reclutador, son la creatividad, la contundencia y la originalidad. Tus cualidades únicas y las habilidades que te distinguen de otros aspirantes son las que harán que obtengas el empleo ideal así que concéntrate en destacarlas a cada momento.

Empresas de todo el mundo te están buscando. En Jobomas tenemos las mejores oportunidades para tu desarrollo profesional. Conéctate con nosotros porque el trabajo que estás buscando, está a un solo click de distancia. 

 

 

Share


You may also be interested in